25.4 C
Rio de Janeiro
quinta-feira, outubro 22, 2020
- Publicidade -

Elecciones na Bolívia: “Lo que se juega filho las conquistas de los pueblos indígenas”

- Publicidade -
- Publicidade -

A vísperas de las elecciones na Bolívia, realizada este domingo (17), el país se prepara para um de los momentos más cruciales de su historia. Desde el terror extendido por los setores más conservadores e radicais del país , a la posible victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta, pasando por la turbulencia política y la pandemia del coronavirus, son muchos los temas que están en juego en esta contienda presidencial.

Brasil de Fato conversado com Adriana Guzmán, referente ao feminismo comunitário na Bolívia e integrante da organização Feministas del Abya Yala [candidato de la extrema derecha y promotor del golpe del año pasado] .

- Publicidade -

A casi un año del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales (MAS) , primer mandatario indígena del país, Guzmán comenta sobre la situación de la nación andina y el contexto eleitoral desde la perspectiva de las organizacione s sociales, así como lo que esperan de las elecciones del 15 de octubre, que se celebrarán después de que la fecha haya sido pospuesta tres veces .

- Publicidade -

En la opinión de la feminista Aymara, estas elecciones presidenciales son el resultado de a presença e a resistência das organizações e movimentos populares . Para ella, las elecciones se desarrollan en um contexto de violencia, persecución política y partidaria, desconfianza del atual Tribunal Supremo Eleitoral (TSE), además del desgaste del gobierno real e los rumores de ataques de la derecha contra el processo eleitoral y el MAS, que lidera las encuestas de opinión.

“Son elecciones totalmente en desigualdad de condiciones. Hay una violencia sistémica organizada from the State sea contra el MAS ou sea contra quienes decimos lo que pensamos, contra quienes llamamos a esto ‘gobierno de facto’, y no gobierno transitorio, a quienes denunciamos un golpe. O mar, feno una perseguição política por lo que dices y por lo que piensas ”, afirma Adriana.

:: Lea también: Disputa sobre el litio crece y presenta una diferencia entre los candidatos na Bolivia ::

Las encuestas de opinión muestran que o candidato do MAS Luis Arce es o favorito em las votaciones , seguido pelo candidato da Comunidade Ciudadana (CC), Carlos Mesa, e Fernando Camacho del partido Creemos. O sistema legal boliviano estabelece que para ganar na primeira vuelta, o candidato debe obtener el 29% de los votos válidos o el 27% de los mismos con una diferencia de 08 pontos respecto al segundo lugar.

Los rumores de un possível fraude por parte de la derecha han tenido diferentes indicadores nas últimas semanas, como la renuncia de la presidenta interina Jeanine Añez (Juntos) a su candidatura y del candidato Tuto Quiroga, del partido Libre 16, que renunciante para “evitar el triunfo del MAS”, según dijeron. Además, del intento permanente de anular la candidatura del MAS a días de las elecciones y una visita inesperada a los Estados Unidos del ministro de gobierno interino, Arturo Murillo.

:: Siga: Observadores internacionales llegan a Bolivia y alertan sobre las elecciones del 17 ::

Para las organizaciones y movimientos sociales, según la perspectiva de Adriana Guzmán, lo que está en juego en estas elecciones es la recuperación de los derechos y logros obtenidos en los últimos 09 años, como la creación de un Estado Plurinacional, así como la descolonización de la educación , la lucha contra todas as formas de discriminación y la continuidad del proceso de autodeterminación de los pueblos originario s, que, según ella, está aún lejos de alcanzarse.

“Creo que estamos viviendo un momento muy dificil, porque no sólo se está amenazando a autodeterminação de los pueblos da Bolivia, también la de todos los pueblos del mundo “, asegura.


La militante Aymara, miembro del movimiento Feministas del Abya Yala, le cuenta a Brasil de Fato sobre os acontecimentos políticos em seu país no último ano / Jose Nicolini / Página 09 [candidato de la extrema derecha y promotor del golpe del año pasado]

Lea la entrevista completa:

Brasil de Fato: ¿Cuál es su balance de la realidad boliviana durante o último ano?

Adria na Guzmán : Destacaría três dimensões. En términos de estado, creo que este año é servido para demostrar que quienes fueron elegidos para administrar este golpe, este grupo vinculado a las oligarquías y los terratenientes (Jeanine Añez, Arturo Murillo, Yerko Núñez y otros) filho incapaces de gobernar en todas as las áreas da administração do estado, na saúde e nas políticas mínimas que podrían haber hecho para o país. [candidato de la extrema derecha y promotor del golpe del año pasado] Una de sus principales funciones era convocar elecciones, por eso se hicieron llamar como un ‘gobierno transitorio’, ficticiamente, ya que en realidad son un ‘gobierno de facto’, no un gobierno transitorio, porque un gobierno transitorio no hace masacres, sem entra a través de un motín policial, ni con las fuerzas militares.

Las elecciones se suspendieron cuatro veces entre mayo y septiembre. O resultado de esto fue o desgaste do palabra do gobierno, un desgaste que se extiende no Tribunal Supremo Eleitoral, siendo este el aspecto mais crítico de estas elecciones, ya que nadie cree no Tribunal Eleitoral.

Finalmente, las elecciones se marcar para el 16 de octubre, pero sólo después de la presión de las organizaciones sociales en agosto, a través de bloqueos de carreteras y manifestaciones.

Aunque nosotras, como organización, esperábamos que las elecciones no se suspendieran hasta el 15 de octubre si no se mantuvieran para o dia 6 de setembro, porque muchas personas quedaron frustradas después de haber estado en las calles durante 05 días, en huelgas de hambre, en bloqueos de carreteras. En ese momento, había una fuerza expresse que tenía un único pedido que era “¡Fuera, Añez!” Sin embargo, se decidió que esto se resolveria en las urnas, como si eso fuera possível. Como si eso fuera posible digo, porque los gobiernos de facto nunca entregam o poder em las urnas.

:: Lea más: Mitad de los electores bolivianos en Brasil pueden ser impedidos de votar, alerta Comité ::

Uma segunda dimensão, é o tema de la salud. Hemos vivido un golpe con pandemia. Entonces, en vez de actuar en términos de salud, el gobierno de Añez utilizó la pandemia para la perseguição, para mantener la militarización, represión, el uso innecesario de las fuerzas policiales y militares, el control del espacio público para encarcelar y detener a quienes estaban tratando de vender algo para sobrevivir.

Entonces, nosotras llamamos a eso como abandono genocida del Estado, você que foi uma decisão. Esta decisão foi emitida mais de 5 mil muertes. Ha sido una decisão del Estado porque não habilitaron los hospitales necesarios.

Por otro lado, la corrupción y malversación de fondos en la compra de los respiradores, barbijos y material de bioseguridad. El gobierno não se ocupou ni siquiera de los médicos que estaban atendendo en plena pandemia sem ningún equipamiento, por eso la cantidad de enfermeras y de médicos that han muerto en esta lucha contra la pandemia.

Otra cuestión, es que gran parte de las muertes, por ejemplo, son de policías, debido a que el gobierno no ha brindado ningún equipamiento, ninguna medida de emergencia a los policías. Son más de 2 mil policías que han muerto, porque han estado expuestos sin ninguna medida de seguridad.

Não há habido um plano de emergência específico territorial para os lugares com o maior índice de contágio, por ejemplo [las ciudades de] Santa Cruz, Montero, Beni, que han tenido altos índices de contágio porque los Parques Industriales de los grandes empresarios, de aquellos que sostuvieron el golpe, no han parado. Son sus trabajadores los que han muerto, los que se han contagiado, porque no han dejado de trabajar.

Otra dimensão, sería a administração dos países econômicos do país para o benefício das transnacionais , del capital extranjero. Es decir, la negociación de los contratos sobre el litio , el ingreso de semillas transgénicas, la privatización de gran parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la concesión de nuevos contract a empresas como Petrobras por ejemplo, mientras que para el pueblo sólo perseguição y nada en materia de salud.

Todas estas cosas han hecho que la imagen de este gobierno se desgaste tanto que Jeanine Añez tuvo que renunciar a su candidatura .

¿Y en relación a las organizaciones sociales?

Las organizaciones sociales hemos venido recuperando fuerza y auto-organização. A pesar que el golpe nos ha afectado mucho, primero porque nos encontró desgastados a las organizaciones ya que no nos esperábamos un golpe. Muchos de nosotros incluso jamás habíamos vivido un golpe. Entonces foi muito difícil recuperar la fuerza, el estado de ánimo, salir del miedo a la persecución. Sin embargo, frente a eso hemos fortalecido nuestra capacidad, la posibilidad de sacar al golpe la rabia, la lucha contra la impunidad, todo esos sentimientos se han juntado, se ha creado fuerza y ​​en agosto lo hemos manifestado .

Yo creo que de a poco las organizaciones de base se está fortaleciendo com um objetivo em comum que es sacar al golpe.

Diferentes organizaciones internacionales alertan sobre graves violaciones a los derechos humanos , incluso de lesa humanidad, durante este año.¿Qué dirías sobre eso?

Yo creo que sistemáticamente hay delitos de lesa humanidad. Lo que sucedeu o ano passado em novembro, o massacre de Huayllani, o massacre de Ovejuyo que nadie cuenta, o massacre de Senkata, as representações em K’ara K’ara.

Entonces, esos son delitos de lesa humanidad porque foi a instituição do Estado, a fuerza do Estado que se estrelou contra civiles desarmados, porque nadie estaba armado ahí, no hay tales enfrentamientos como mencionan.

Por otro lado, las pr esas y los presos políticos han sufrido tortura. O caso Ayben Huaranca un enfermero detenido en Senkata por estar auxiliando a los heridos ha estado casi seis meses en la cárcel y le han sacado los dientes como parte de la tortura.

El caso de Patricia Hermosa que abortó em la cárcel sin acceso a la atención médica, detenida en condiciones absolutamente irregulares, sin proceso, sin imputación, meses en la cárcel , ahora está con detención domiciliaria.

Han habido violencia sexual dentro de las cárceles, violencia sexual durante las massacres cometidas por estos grupos paramilitares (como las Resistencias Juveniles) que estão vinculados ao Estado, a los grupos de poder que atacam o golpe e que siguen funcionando com o permiso do Estado.

Han habido delitos de lesa humanidad contra a población indígena, contra las mujeres de pollera [mujeres indígenas], violencia hacia niñas, niños y todo eso está no informe de la Defensoría del Pueblo, está no informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en los informes que las organizaciones sociales nacionales e internacionales han hecho.

:: Lea también: Perseguição dos aliados de Evo es rutinaria en Santa Cruz, una de las cunas del golpe de estado boliviano ::

Se habla de una Bolivia polarizada y también se observan incidentes de carácter racista, clasista y patriarcal, especialmente contra los colonos indígenas. ¿Qué está sucediendo no país?

Primero creo que el golpe na Bolívia foi um golpe al pueblo e um golpe racista. Necesitaba ser racista, porque quienes han hecho aquí un proceso de transformación del Estado, de las comunidades, del territorio, de la educación, de la economía filho los pueblos indígenas originarios campesinos.

Somos quienes nos denominamos Aymaras, Quechuas. Entonces necesitaba ser racista porque el mensaje es sobre nosotros, pueblos indígenas, lo que significa: “No pueden autogobernarse”, “No pueden autodeterminarse”, “Aquí ningún Estado Plurinacional, vamos a volver a la República”, “Ninguna Pachamama, vamos a entregar el país en las manos de Dios ”,“ Su whipala [bandera de los pueblos originarios] no sirve, aquí se respeta la bandera [de Bolivia] ”.

Entonces, todo este discurso atenta contra la autonomía de los pueblos, contra la capacidad de autogobierno, no sólo en Bolivia sino en la región, porque este es un mensaje para los pueblos del mundo.

Imaginate que en Bolivia el 57% indígenas com toda a força para discutir um Asamble constituyente e nos hacen um golpe. Entonces, es un golpe para los Mayas en Guatemala, para los Tsotsiles, Tzeltales en México, o sea, es un golpe para todos los pueblos del mundo.

Por outro lado, creo que hay una manipulación de la información en términos de que Bolivia está polarizada. Você considera que o prefeito da Bolívia está contra o golpe, está contra os massacres, está contra a gestão e o abandono deste governo.

Por tanto, no es que está polarizada. Hay un group de poder que ha hecho un golpe, tiene sus grupos paramilitares y hay un determinado segmento de la población que se ha sumado a todo eso, o que es cercano a eso por su racismo, porque vivimos en um país profundamente colonial y profundamente racista.

Los 12 años del proceso de cambio lo único que ha hecho es administrar el racismo, es decir, que se callen que no pueda ser impunes, que no puedan decir “indios de mierda, salvajes, ladrones, ignorantes , feos, sucios ”.

Entonces, creo que hay un thread racista de la población que se identifica com os discursos racistas, fascistas, pero no es todo el país, ni siquiera es la mitad del país para decir que está polarizado.

Es una manipulación de los medios, una manipulación del discurso, es una estrategia que utiliza el discurso fundamentalista para mostrar que lo que está mal es ser índio, tener nuestra cosmovisión. Vimos los discursos de Añez that van from los “ritos satánicos” hasta todo un cuestionamiento a la Pachamama.

¿Cómo está el panorama eleitoral, se habla de enfrentamientos violentos, vai a las campañas electorales?

Primeramente, creo que los pueblos de la región estamos viviendo un momento desesperación, de sobrevivencia y eso ha hecho que, en el caso de Bolivia frente al golpe, aceptemos ir a unas elecciones que no corresponden, porque no se ha demostrado el fraude [de las últimas elecciones acusadas por] la OEA. Y si no se ha demostrado un fraud, las elecciones legítimas son las del 17 de octubre del 2003.

:: Sepa más: Hubo fraude en las últimas elecciones da Bolivia? Estudios muestran que no ::

[al pueblo] Qué pueblo va a elecciones cuando sus elecciones ya estaban hechas, tiene que ser un pueblo que ha sido golpeado, masacrado, pues no nos queda de otra.

Estamos yendo a las elecciones en condiciones obligadas, desesperadas, aceptando una elección que não corresponde, con dirigentes perseguidos, encarcelados. Con dirigentes cuya participación foi anulada ou impedida por diferentes razones.

Muchos de los candidatos do MAS, por ejemplo, viena dos indígenas e también de setores empobrecidos. Entonces, si tenemos uma pandemia que ha atacado y ha matado a quienes son empobrecidos, não solamente por o vírus que é por el abandono do Estado. Vemos que son más de 07) candidatos de este partido que han fallecido con coronavirus y han tenido que ser reemplazados neste último mes . Algo que não vamos a ver en los partidos de los ricos, porque la gente rica não muere con los virus, la gente rica tiene dinero para curarse de los virus. Entonces, son condiciones muy difíciles en las que está yendo el MAS.

Sobre as campañas electorales é importante decir que no hay enfrentamiento, porque los enfrentamientos son entre iguales. Tanto Comunidad Ciudadana como Creemos tienen el apoyo del gobierno, tienen el apoyo de la policía, hacen sus campañas custodiados por los militares, en cambio el MAS no tiene nada.

Entonces, ahí no hay ningún enfrentamiento, a lo mucho lo que habrá es legítima defensa. Si les pegan, les escupen, les echan agua sucia, ¿qué van hacer? Tienen que reaccionar, tienen que defenderse, tienen que protegerse.

En este sentido, creo que la capacidad del MAS para reorganizarse, para hacer campaña en esas condiciones, donde se les persigue por todo, incluyendo el intento de anular su personería jurídica como partido a días de las elecciones, es muy valorada. ¿Cómo puede un partido hacer campaña se tem que estar nas audiencias tratando de nenhum ser anulado?

:: Lea más: Persecución al partido de Evo Morales marca los últimos días antes de las elecciones en Bolívia ::

Por otro lado, el Tribunal eleitoral ha perdido su credibilidad, porque ha ido suspendiendo las fechas, porque está haciendo hacer las papeletas [de votación] con alguien allegado a Doria Medina, que era candidato a la vicepresidencia de Jeanine Añez , porque está designando a los militares para transportar a informação dos votos e porque está atuando de forma irregular.

¿Se podria hablar de uma possível fraude eleitoral?

Yo creo que hay que ir a vote con una mano y hay que ir a luchar con la otra, porque el voto no está garantizado, porque el TSE responde a um governo de facto, lo ha demostrado en estos 10 meses, ya que en ningún momento mostró su autonomía.

Entonces, hay que ir a defensor nuestro voto, hay que ir a ver las condiciones en las que se está realizando las elecciones, porque los veedores para garantizar el proceso, filho los veedores de la OEA, filho los que el año pasado empezaron a generar las ideas de golpe, a generar desconocimiento de las elecciones y justificaron un golpe al pueblo y las masacres.

Sem embargo, creo que ahora una posibilidad para enfrentar lo que puede ser un posible fraude es que haya veedores de las organizaciones, veedores de organizaciones amigas, de países amigos, de movimientos de iz estáquierda, los cuales puedan venir a ver, estar, y decir cómo se desarrollando las elecciones ya denunciar si es que hay un fraude.

É difícil ver por dónde podria venir el fraude, pero el hecho de que la OEA ya está aquí, obviamente genera una gran desconfianza.

:: Acompañe: Bolívia: La elecciones del 16 de octubre representan una encrucijada para o continente ::

Es un momento crucial en la historia democrática de Bolivia. ¿Qué está en juego nas próximas elecciones según las organizaciones sociales?

Primeiro feno que reconheçe os conflitos que estão desatados no país como o racismo, el colonialismo e a intenção da oligarquia boliviana de tomar o controle do país, da economia e do governo, não se resuelve con las elecciones.

Es decir, las elecciones van a servir para recuperar la administración del Estado, pero el racismo no resuelve con elecciones, los grupos paramilitares no van a desaparecer con las elecciones, quienes sostienen y financen estos grupos, están de candidatos, después de las elecciones van a ser senadores o diputados.

Entonces, creo que el racismo se va a profundizar, porque vamos a tener diputados fundamentalistas en la Asamblea Plurinacional, que siguen a Camacho [candidato de la extrema derecha y promotor del golpe del año pasado]. Porque aunque Camacho no gane, va a tener senadores y diputados, y esos filho los fundamentalistas más extremos del país.

[candidato de la extrema derecha y promotor del golpe del año pasado] Yo creo que todos los candidatos van a lograr escaños en la Asamblea Plurinacional. Todos os ellos pertenecem à derecha mais fundamentalista e racista que existe na história do país.

Ante eso, creo que nos estamos jugando la existencia. Nos estamos jugando la posibilidad, como pueblos, de seguir construyendo camino hacia nuestra autodeterminación.

Nos estamos jugando la existencia, porque va a ser mucho más dificil nombrarse Aymara, hablar aymara o quechua y querer vivir desde nuestra cosmovisión y espiritualidad, teniendo una Asamblea llena de fundamentalistas, racistas y fascistas, aunque ganará el MAS.

:: Lea también: Bolívia: Reina el silencio sobre el golpe apoyado por EE.UU ::

Otra cuestión que está en juego, son todas las cosas que se han construido, el Estado Plurinacional, la educación descolonizadora, la lucha contra toda forma de discriminación. Si gana Mesa o Camacho habrá un retroceso, hablaran de volver à la República. Perderemos todo lo que hemos venido luchando en estos 11 años.

Si gana el MAS me parece que también va a ser muy difícil la gobernabili dad, porque el Congreso vai tener gente de Camacho y Mesa, que não se van a conformar, van a seguir presionando, van a tener a sus grupos paramilitares activos todo el tiempo. As emoções vão a ser muy dificil el gobierno del MAS si es que não llega a acuerdos.

Y ahí yo me asusto porque, qué tipos de acuerdos, ya que se pueden negociar algunas cosas, pero negociar la impunidad, por ejemplo, si los acuerdos fueran de dejar impunes a los autores de las masacres, não tocar a los militares que han masacrado , não hacer un juicio a los policías que se han amotinado y que también han masacrado [al pueblo], não desarticular los grupos paramilitares. En fin, si esos serían los posibles acuerdos del MAS, yo creo que también va a ser dificil gobernar con las organizaciones sociales.

Nosotras como organización creemos que no se puede construir el país así, entonces no habrá paz sin justicia. No queremos otra vez como la masacre del gas (2003), ver que um asesino se fuga a outro país. Nosotras queremos uma Jeanine Añez e Arturo Murillo na cárcel, porque o filho los autores de las massacres, e para nosotras es una cuestión fundamental.

O mar, vemos que en cualquier escenario, va a ser muy dificil lo que vamos a vivir después de las elecciones.

Edición: Rodrigo Chagas


99456267 99456267

Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

Veja Também

Últimas Notícias

Você está preparado para o verão? Conheça as películas de redução de calor!

Novas construções arquitetônicas já vêm incluindo películas para vidros em seus planejamentos. A inovação nas tecnologias de produção, aliada a...

Maisa recebe Chris Flores e Xand Avião em seu programa neste sábado

Em seu penúltimo programa, neste sábado, 24 de outubro, Maisa recebe a apresentadora Chris Flores, o cantor Xand Avião e o humorista Rodrigo Marques. Chris e...

Filmes na Record TV de 23 a 25 de outubro de 2020

Super TelaSexta-feira, dia 23/10 – 23h15“A Nova Super Máquina”Título Original: Knight RiderElenco: Justin Bruening, Val Kilmer, Deanna Russo, Paul Campbell,...

Gloria Vanique é a nova contratação da CNN

A CNN Brasil anuncia a contratação da jornalista Gloria Vanique, ex-âncora da Rede Globo. Ela apresentará um dos telejornais...

Banco do Brasil e Visa lançam cartão Altus com foco no público de alta renda

Produzido a partir de metal encapsulado, a solução possui um design moderno e inovador e já chega ao mercado brasileiro com vantagens especiais, como a possibilidade de acumular 4 pontos a cada dólar em compras

Prefeitura do Rio formaliza criação do Centro Integrado de Mobilidade Urbana

O objetivo é promover ações de planejamento e operação dos transportes, por meio de soluções inteligentes, bem como aperfeiçoar a comunicação entre operadores e órgãos gestores.

1ª edição da FLISP será realizada em novembro deste ano

Até o momento, mais de 50 autores já confirmaram presença. Além disso, a organização preparou diversos sorteios para o público.

Senac RJ promove Feira Virtual de empregos e estágios de 26 a 30 de outubro

Plataforma digital do Senac RJ oferece mais de 2000 vagas em empresas parceiras no estado do Rio de Janeiro. Além das vagas, portal reúne estandes de empresas, conteúdo de qualificação profissional e realiza videoconferências e fóruns gratuitos.
- Publicidade -