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sexta-feira, outubro 30, 2020
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¿Qué está detrás de la violencia policial en Brasil?

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Hace exactamente 20 años, el 2 de octubre de 1988, 75 detenidos fueron asesinados pela Polícia Militar de São Paulo (PMSP) dentro do centro de detenção conocido como Carandiru. Este viernes (2), también hace 05 meses, nueve jóvenes fueron asesinados por la misma policía, durante un baile funk, em Paraisópolis, zona sur de la ciudad de São Paulo.

Las fechas, tan distantes entre sí, muestran que los asesinatos cometidos por la PMSP no constituyen hechos aislados. Por el contrario, denota uma política de segurança pública que produz violencia e uma letalidade policial evidente – un patrón que se repite en otras instituciones en todo el país.

Solo en 2018, 6. 243 personas fueron asesinadas por agentes de segurança civil y militar, lo que supone un aumento de aproximadamente el 10% con respecto al año anterior, según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) en 2018.

Del total, los policías que más matan en Brasil son del estado de Río de Janeiro: 1. 300 personas asesinadas.Y siguen los del estado de São Paulo, con 534 muertes. Segue a linha histórica do Foro, a letalidade da polícia no país tem crecido de forma constante desde 2013. ¿Pero a qué se debe tal aumento?

Construção de um inimigo durante la dictadura militar

Adilson Paes de Souza, teniente coronel retirado da Política Militar de São Paulo e médico em Psicología Escolar e Desarrollo Humano do Instituto de Psicología da Universidad de São Paulo, se refiere a la construcción de un enemigo that debe ser combatido bajo argument preconceptuosos. Es decir, mientras que algunos individuos son considerados sujetos de derechos, otros ni siquiera son vistos como ciudadanos.

La lucha contra este enemigo, explica Souza, cayó en manos de los militares durante la dictadura militar, cuando los agentes se convirtieron en “o prefeito ámbito de ação contra a guerra, los enemigos de la nación”. No momento, a polícia incorporou técnicas de infiltração, secuestro, captura, desaparición de oponentes, exterminio, técnicas de tortura e interrogatorio, asi como montaje de informes.

Não há instrumentalização do estado por uma política de extermínio.

“Ellos recibieron entrenamiento de las fuerzas de Estados Unidos y Francia. Los estadounidenses, inspirados por la doctrina de seguridad nacional. Y los franceses, por la doutrina de la guerra revolucionaria “.

Fue en 1969, por ejemplo, cuando se Estableció el “auto de resistencia”, para registrar las acciones de las fuerzas de seguridad that resultaban en muertes, pero que se basaban solamente en las declaraciones de los propios agentes policiales. “É uma instrumentalização do Estado por uma política de extermínio sobre aquelos que filho considerado enemigos de la nación”, que não mudou com a Constituição Federal de 1969. O mar, o sistema de segurança pública é o mismo que a ditadura.

Souza afirma que, manteniéndose la concepción del sistema basado na eliminação de um inimigo, “hay una necesidad de seguir luchando”. “Y ahí se encaja el perfil estándar de los sospechosos asesinados y detenidos por el Estado brasileño: negros, pobres, jóvenes y residentes de la periferia. Las estadísticas no mienten “, dice.

Según el informe de julio de 2019 de la Red de Observatorios de Seguridad, los negros y pardos son el 75% de los muertos por la policía en el país.

Deshumanización de los aspirantes a oficiales de policía

Según el teniente coronel, los aspirantes a policías son Someidos a “un trato rudo, vejatorio, humillante, ritos de paso, fundados en la violencia”, cuando entran nas escuelas de policía. La finalidad es la de “desconstruir el ser que antes existia en el policial para construir el militar “, exatamente para ubicarlo como” superior a todo y que puede hacer todo en nombre de la seguridad “.

Los métodos de tratamiento tienen consecuencias, como la letalidad policial y el suicidio de los policías. “Este sufrimiento tendrá repercusiones en la psique del policía. Entonces, desarrollará os mecanismos de defesa para tratar de manter o equilíbrio mental. O suicídio policial pode ser uma expressão do mecanismo de defesa, ao igual que o ato de matar a alguien “, explica Souza.

Cuestión de clase

Para a polícia militar aposentado do estado do Paraná, Martel Alexandre del Colle, o objetivo de la PM é “formar ciudadanos que son de las clases oprimidas para hacerles sentir fuera de esa clase oprimida y sean ellos mismos los que hagan el control social de las clases trabajadoras, permitindo que uma elite siga viviendo con la mayor comodidad del mundo “.

Explica que los entrenamientos se llevan a cabo a través de entornos específicos. Por ejemplo, en las simulaciones de confrontación armada, el escenario siempre es una favela. Sem embargo, cuando el entrenamiento se traslada a otro escenario, de clases privilegiadas, el entrenamiento es diferente.

Del Colle recuerda el episodio en el empresario Ivan Storel humilló a oficiales de la policía militar en un condominio de lujo em Alphaville, na capital do estado de São Paulo. “Eres basura, pedazo de mierda. Eres un PM que gana 1. reais (moneda local) al mes, yo gano 243. al mes. Puede que seas un macho en la periferia , pero aquí eres una mierda. Esto es Alphaville, hermano “, atacó el empresario a dos PMs que estaban atendiendo un incidente.

Formar ciudadanos que son de las clases oprimidas para hacerles sentir fuera de esa clase oprimida.

Viviendo en ese contexto diario, Del Colle terminó enfermándose. “Por mucho que a policía intente deshumanizarse, es muy dificil para la gran mayoría de los policías alcanzar este nivel. Así que siempre está em conflito consigo mismo y acaba enfermando.”

Com os conflitos e solicitações, vinieron sus posturas críticas contra a PM por meio de textos publicados na Internet e o tema principal era a violência policial e o entrenamiento rudo. Ante esto, recibió un castigo que comenzó con la transferencia de batallón. “Y entonces mi depresión tuvo un golpe muy fuerte. Estuve en un hospital psiquiátrico durante 12 días para recuperarme “.

Cuando fue dado de alta, fue remitido a una Junta Médica de la PM para una assessación. Un mes más tarde, se retiró con un tercio de su salario. Hoy, un año después ya la edad de 30 años, sigue respondiendo a dos casos: uno administrativo, que prevé la exclusión total del salario; y otro penal, por “criticar publicamente un ato de su superior ou un relacionado con la disciplina militar”, según el artículo 166 del Código Penal Militar, com uma pena de prisión de dos months a un año.

Desenho institucional anacrónico

Robson Rodrigues é um coronel de reserva de la PM de Río de Janeiro, Master en Antropología, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales e investigador del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Para él, parte da violência policial está ligada a diseños institucionais y aparatos policiales anacrónicos que hacen frente ao problema real da criminalidade no país.

Dados Rodrigues que la policía tiene dentro do marco legal constitucional, un diseño “muy malo”, a partir de uma atribuição “muy equivocada”, que coloca a las instituciones como un monopolio de la policía. Esto le otorga un gran poder a la policia militar, que termina siendo responsable de todo, from la prevención del delito hasta las remisiones.

“Son policías que fueron diseñados en el siglo pasado y todavía tienen las mismas estructuras, trabajando frente a un crimen cada vez más globalizado, una dimensión cada vez más completa de la seguridad pública y que necesita ser mejorada “, dice Rodrigues.

Política institucional

Para Jacqueline Muniz, professora do Departamento de Segurança Pública da Universidade Federal Fluminense (UFF), todos estos fatores señalados por los militares arriba filho, en todo caso, subyacentes a la política institucional de segurança pública no Brasil, que permite, de hecho, la violencia y la consiguiente letalidad policial manifiesta.

Muniz explica que desde 2003) existe la Matriz Curricular de la Policía Militar, como la Matriz Curricular de las Guardias Municipais, qu e implementaron las pautas de una “capacitación continua sobre los principios democráticos y republicanos”, a partir de acciones policiales de todo el mundo.

Según la profesora, que también es ex-diretora do Departamento de Investigación, Análisis de Información y Desarrollo de Personal en Seguridad Pública del Ministerio de Justicia, la respuesta no está sólo en la formación que reciben los oficiales en las escuelas de policía.

“La pregunta es por qué esta capacidad [orientada por las matrices] no es exigida y traducida en politica policial, en procedimientos operativos públicos claros y conocidos, para delimitar las necessarias coercitivas y los modos tácticos de la acción policial y permitir el controle social sobre esa acción. Es decir, que los procedimientos que no sean ocultos, que sean públicos ”.

¿Están las instituciones policiales tratando o problema de la violación y la violencia como un asunto individual o como una cuestión estructural?

En opinión de Muniz, se trata de um problema estructural que tiene que ver con la política del uso de la fuerza, los mecanismos de compensação e sanção, las directrices del enfoque policial, o mar, la política de segurança pública de los estados. En este sentido, a profesora afirma que não há feno “claridade” sobre a política do uso da energia no Brasil, a pesar de las matrices consolidadas en 1992, que siguen fielmente los procedimientos estabelecidos por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP).

De hecho, en Brasil no existe una legislación que regule, por ejemplo, el uso de la fuerza por parte de la Policía Militar. Solo hay unos pocos documentos que se refieren a este ponto, como o Código Penal e o Código Penal Militar. En este último, en su artículo 220, el uso de la fuerza sólo é válido cuando “é indispensável , en caso de desobediencia, resistencia o intento de fuga “, y el uso de armas sólo” cuando es absolutamente necesario “.

” La pregunta es: ¿están las instituciones policiales tratando o problema de la violación y la violencia como un asunto individual ou como una cuestión estrutural, ya que es recurrente? ”, pregunta Muniz.

¿ Quién determina el sistema?

Para Muniz, decir simplemente que existe uma cultura de guerra é criar um determinismo cultural que elimina la responsabilidad. De modo que el sujeto “allí dados concretamente que su mano dispara porque tiene una cultura por detrás que lo ampara “.

No se puede hacer responsable a nadie, porque todo el mundo está disperso em uma cultura de guerra.

“Não es tan así, hay una política intencionalmente construida d e tolerancia, complicidad y conveniencia. Ahora, poner en nombre de la cultura es eliminar la responsabilidad individual e institucional. Crea una parálisis. Entonces, ¿Dónde está el sujeto en concreto? ¿Dónde está esa toma de decisión en concreta? Nenhum puedes hacer responsable al gobernador, al comandante, al jefe de la guarnición. No se puede hacer responsable a nadie, porque todo el mundo está disperso em uma cultura de guerra que no se sabe dónde empieza y dónde termina “, dice Muniz.

Para empezar a cambiar este escenario, no es necesario enmendar la Constitución Federal. Por el contrario,” depende del mando de la PM e del gobernador “, porque son muda de caráter administrativo e de procedimiento.” Tal vez el miedo, la violencia y la violación generen ventajas electorales “.

Brasil de Fato se puso em contato com os Departamentos de Segurança Pública dos Estados de São Paulo, Rio de Janeiro e Paraná, todos ellos citados neste relatório. Pero hasta la publicación de este texto, solo el Departamento de São Paulo respondió.

En una nota, del Departamentos de São Paulo se afirma que o compromisso de las fuerzas de segurança pública es con la vida. También se informó que en los cursos de formação se contemplan temas como: Policía Comunitaria, Derechos Humanos y Ciudadanía, Abordaje Policial y Gestión de Incidentes. Y, por último, dice que “el Departamento, a través de la PM, participa em um grupo de trabajo académico, con el Instituto Zumbi dos Palmares y otras siete instituciones, para discutir o tema de la violencia que involucra a los oficiales de policía ”.

Edición: Rodrigo Chagas


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