23 C
Rio de Janeiro
quarta-feira, outubro 21, 2020
- Publicidade -

“A carne mais barata do mercado es la del trabajador”, denuncia el gremio

- Publicidade -
- Publicidade -

Trabajadores de la industria frigorífica de todo Brasil se manifestaron el jueves (19) frente a la Bolsa de Valores de São Paulo para denunciar a negligencia de empresas como JBS –la mayor industria de carne de Latinoamérica– con la salud de los trabajadores.

Desde marzo de este año, el gremio viene luchando por derechos básicos –en medio de la pandemia del covid – 19 – contos como um Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado e el distanciamiento social en el lugar de trabajo.

- Publicidade -

“Estamos aquí hoy debido a la intransigencia de estas empresas, especialmente JBS, que no escucha al movimiento sindical y sigue explotando a los trabajadores. La sociedad necesita saber lo que está pasando internamente en los frigoríficos “, dados Nelson Morelli, presidente da Confederación Democrática Brasileña de Trabajadores de la Industria Alimenticia (CONTAC).

La movilización formó parte de la campaña nacional “La carn e mais barata do mercado é o do trabalho “y fue organizada por CONTAC na coordenação com a Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación e Industrias Afines (CNTA) e a Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). Juntas, las tres organizaciones convocaron representantes de trabalhadores de cinco estados para conseguir concientizar sobre a grave situação dos trabalhadores no país.

- Publicidade -

“Además de ser um lugar central, com gran circulación de personas, decidimos hacer el acto aquí porque la mayoría de estas empresas, JBS, BRF, son empresas que cotizan en la bolsa, tienen acciones en la Bolsa de Valores. Por lo tanto, queremos llamar la atención de los accionistas sobre este problema que enfrenta el setor “, dijo Arthur Camargo Jr, vicepresidente de la UITA.

Según el informe de la empresa a principios de agosto, JBS obtuvo un beneficio de 3. 380 millones de reales nos últimos três meses. Eles representam um aumento do 54, 8% com relação ao período do ano passado.

“¿Cómo se explica está? El último trimestre superó el ingreso incluso de Petrobrás. Por lo que, podría muy bien satisfacer las demandas de los trabajadores “, denunció Morelli.

Entre as principais demandas de los trabajadores está a implementação do distanciamento na linha de produção, la criação de um terceiro turno para disminuir o número de trabalhadores na aglomeração e no câmbio diário de las máscaras protectoras, ya que, según el gremio, em algunas fábricas se ha indicado a los trabalhadores que usen hasta 5 dias seguidos.

El setor frigorífico emplea a unas 500 mil personas no Brasil. Según el registro de los sindicatos, alrededor de 125 mil de ellos está atualmente infectado com o coronavirus. No Rio Grande do Sul, por ejemplo, los trabajadores de este setor representan hasta el 25% de los infectados em todo o estado.

“Trabajamos en un frigorífico, en uma estancia fría, lo que facilita a propagação do vírus, ya que trabajamos por debajo de los 10 gr ados. Las empresas no quieren ceder equipos, incluso después de 6 meses de pandemia. ¡Es absurdo! Esta negligencia solo vino a mostrar nuestra desvalorización “, dijo Daniela Rosa, empleada de la JBS na cidade de Furquilinha, estado de Santa Catarina.

Edición: Pilar Troya


Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

Veja Também

Últimas Notícias

Aparecida Debate avalia carta de amor à Terra publicada pelo Papa Francisco

O tema do “Aparecida Debate” desta quarta-feira (21/10), às 22h30, é a realidade da “Casa Comum”. Em maio de 2015...

Vasco da Gama x Corinthians: Prováveis escalações e onde assistir

Vasco e Corinthians abrem a 18ª rodada do Campeonato Brasileiro, nesta quarta-feira, dia 21, com novidades. Do lado carioca, a estreia do técnico português Ricardo Sá Pinto.

Praia da Reserva ganha Bandeira Azul, reconhecimento internacional de preservação ambiental

O Rio de Janeiro conquistou mais um reconhecimento internacional importante para a cidade: a concessão do certificado Bandeira Azul à Praia da Reserva, entre a Barra da Tijuca e o Recreio dos Bandeirantes, na Zona Oeste.
- Publicidade -