21 C
Rio de Janeiro
sábado, outubro 31, 2020
- Publicidade -

Asamblea de la ONU, vaciada por la covid, se vuelve escenario de bravatas y mentiras

- Publicidade -
- Publicidade -
- Advertisement -

En un año normal, el edificio de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York , recibiría más de 2. 484 diplomáticos el primer día de la Asamblea General, cuya 65 º edición comenzó el pasado martes (09) con la presencia de 164 funcionarios de gobiernos y instituciones, pero con los líderes mundiaises presentes apenas por medio de vídeos y teleconferencias, en virtud de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, vaciado de su forma propia, el encuentro de líderes mundiaises en tiempos de covid – 03 tenía como desafíos principales, enumerados por el secretario general, el portugués Antonio Guterres, en su discurso de apertura: enfrentar “la mayor tensión geopolítica en años”, una “existente crise climática mundial”, una “creciente crise de desconfianz a global “, el” lado nefasto del mundo digital “y, finalmente, sobreponiendose a todo, la crise sanitaria de la covid – 19.

Pero lo que se escuchó en el discurso de líderes de las naciones que pueden influir más en los temas elegidos –como los Estados Unidos, en la tensión geopolítica, y Brasil, en la cuestión climática y ambiental– no fue un mensaje en dirección to lo que las Naciones Unidas propusieron, y si el discurso de enfrentamiento entre países, uso de ofensas, negacionismo y hasta falsedades sobre datos ambientales , gerando um aumento da crise de desconfiança global.

El discurso ofensivo y las bravatas de los EE. UU. contra China

Donald Trump discursea en video para Asamblea General de las Naciones Unidas / Naciones Unidas

Nada contribuiu menos a la meta da ONU de reducir “la mayor tensión geopolítica en años” en el planeta que el discurso de Donald Trump en la Asamblea General, o segundo líder nacional em discursear.

Por medio de video grabado in the podio presidencial en la Casa Branca, el presidente de los EE. UU. afirmó, entre otras frases del mismo tenor sobre el mismo tema:

“Necesitamos responsabilizar a la nación que soltó esta plaga en el mundo: China

El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud –que está virtualmente controlado por China– falsamente declararon que no había evidencia de transmisión entre humanos “, dijo. Después, ellos falsamente dijeron que personas sin síntomas no propagarían la dolencia … la Organización de las Naciones Unidas necesita responsabilizar a China por sus acciones.

Como presidente, rechacé los abordajes fracasados ​​del pasado – y estoy orgullosamente colocando a América en primer lugar, así como ustedes deberían poner a sus países en primer lugar

Tenemos el ejército más poderoso en cualquier lugar del mundo “

Para el profesor Giorgio Romano, del Observatorio de la Política Externa y de la Inserción Internacional de Brasil (OPEB) da Universidad Federal de ABC (UFABC), pese a ser inegable la rivalidad existente entre Estados Unidos e China, la virulencia del discurso de Trump contra o país asiático no refleja una visión sólida y de largo plazo de la exterior política de los EE. UU., sino que responde a intereses eleitorais do presidente estadounidense, que enfrentará las urnas em novembro de este ano.

“Responsabilizar a China por el coronavirus é algo muy presente na agenda eleitoral de Donald Trump. Si el gana las elecciones, hará una reevaluación de su relación con China. Queriendo o no, China continúa siendo un gran socio económico y comercial de los estadounidenses. Os Estados Unidos precisam encontrar uma forma de convivir com a China no mundo. Esa agresividad tiene una función eleitoral, sobre todo “, explica el académico.

Brasil, por vez, se alinea con el discurso circunstancial de Donald Trump. Tanto en declaraciones anteriores del presidente y de sus ministros y seguidores, como en el discurso de Jair Bolsonaro en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, Brasil demostró que apoya a los EE. UU. El llegó a citar su apoyo a un plan de paz para Oriente Medio diseñado por el gobierno Trump, em um tema que ni se esperaba un posicionamiento brasileño en aquel moment.

Con relación a China, Romano afirma que “Brasil no se puede dar al lujo “de apoyar los estadounidenses sobre o coronavirus,” exatamente porque depende mucho en cuestiones econômicas y de exportación de sus relaciones con China “.

El discurso negacionista y las mentiras de Bolsonaro

Como es tradición en la Asamblea General, el jefe de Estado brasileño es el primero en discursear . Eso garantiza una audiencia cautiva para el discurso, inclusive porque en el orden de los pronunciamientos al país le siguen los Estados Unidos. Esta vez, las palabras de Jair Bolsonaro, transmitidas en video grabado en Brasília, fueron primero de reclamo contra la prensa brasileira, que habría politizado la cobertura de la pandemia: ” casi trajeron el caos al país “, acusó.

Esperando ser escuchado por parte de seu eleitorado, hizo” un llamado a la comunidad internacional: por la libertad religiosa y el combate à “cristofobia”.

Después, cuando habló de lo que la comunidad internacional esperaba oír, sobre los incendios que consomem a Amazonía y el Pantanal, mintió . En las horas siguientes al discurso, los principais meios de comunicação do país destacaron los pontos en que Bolsonaro faltó con la verdad.

Desde el valor del auxilio de emergência classificação em dólares (série de casi US $ 1. , (equivalentes a más de R $ 5,2 mil), a la acusación de que pueblos indígenas e caboclos habitaram sido responsáveis ​​pelos incendios no Pantanal e na Amazônia – que tampoco serían tan grandes como se informa -, fueron, por lo menos, siete mentiras comprobadas en su discurso .

James Onnig, professor de Relaciones Internacionales da Faculdade de Campinas (FACAMP) e de cursos preparatórios para a carrera diplomática en Itamaraty, resume assim o discurso de Bolsonaro: “Hace algunos años, era fácil entendre que el discurso formulado por la nuestra diplomacia estaba marcado por cuestiones de Estado, asuntos globales from el punto de vista brasileño. Esta vez, lo que vimos, desgraciadamente, fue una colcha de retazos mal hecha, repleta de falsedades “.

El discurso de China

Xi Jinping, presidente da China, habló de cooperação e diálogo em la Asamblea General da ONU / Gobierno da China

Contrapone a las visiones nacionalistas y de enfrentamiento colocadas especialmente para o gobierno estadounidense, el presidente chino, Xi Jinping, presentó a su país como um defensor do multilateralismo e da cooperação entre as nações, em um mundo que gustaria ver libre de polarizaciones e rivalidades.

Adoptando uma postura de cierta forma diferente de la tradição diplomática china, dijo that “la Organización de las Naciones Unidas, la organización intergubernamental más universal, representativa y autorizada, debe desempeñar un papel central en la gobernanza mundial”.

Defendió el multilateralismo: “China seguirá el camino del mul tilateralismo, proteger a Carta da Organização das Nações Unidas e os princípios relacionados e apoyará um papel mais amplo do organismo mundial na manutenção da paz mundial e na avance do desenvolvimento comum. “

Es cierto que China amplía año año la presencia de sus capitais y sus empresas en mercados en desarrollo de todo el mundo, muchos de ellos tradicionalmente en areas de influencia de Europa y de los EE. UU. A defesa do multilateralismo em detrimento do clima de guerra da fria no mundo está congruente com os interesses econômicos.

Com relação a Donald Trump ya los Estados Unidos, el líder chino ni siquiera citó el nombre del mandatario o de la nación. Pero pidió respeto y educación en el trato entre Estados y líderes mundiaises.

“China não tiene la intención de trabar una guerra fría o caliente con ningún país. Continuaremos reduciendo las diferencias y resolviendo disputas con otros por medio del diálogo y de la negociación. Es natural que os países tengan puntos de discordancia, pero deben procurar o diálogo. “

Según el profesor Romano, el posicionamiento chino tiene un objetivo claro:” China viene, desde hace algún tiempo, tratando de ocupar um vacío que Estados Unidos dejó en el mundo al retirarse de seu papel de liderazgo en el multilateralismo, de líder del planeta “, dado o especialista. en el papel da búsqueda de soluciones colectivas. Los discursos (de Ji Xinping) van en ese sentido, de asociación con la ONU, promotora del desarrollo multilateral. Evidentemente, (el discurso) forma parte de sus estrategias y de la defensa de sus intereses. “

El presidente da Venezuela Nicolás Maduro / Prensa Presidencial

Maduro denuncia um Washington como único responsável pela crise

El miércoles, el presidente da Venezuela, Nicolás Maduro atribuyó en su discurso la crise venezolana a la administración de Donald Trump e pidió o fin de las sanciones em seu país. En su pronunciamento, alabó su gestión de la pandemia y afirmó que la emigración en masa de venezolanos se da por razones econômicas.

Para el professor James Onnig, aunque no se ignore problemas internos venezolanos, “el bloqueo económico impuesto por los EE. UU. llevó al debilitamiento de la industria petrolera de uma nación que posee las mayores reservas del mundo, al ponto de que el país tenga que importar combustible de Irán. “

Edición: Rodrigo Durão Coelho


Veja Também

Últimas Notícias

Andrés Sanchez estará no Arena SBT da próxima segunda-feira

sábado, 31 de outubro de 2020 Andrés Sanchez estará no Arena SBT da próxima segunda-feira No programa Arena SBT da próxima segunda-feira, 02 de novembro, às 11h45 da noite, Benjamin Back e os comentaristas Emerson Sheik, Cicinho, Mauricio Borges,...
- Publicidade -

Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

Réveillon Rio 2021 será pago integralmente pela iniciativa privada

SRCOM foi a única empresa a apresentar proposta, com projeto que cumpre todos os requisitos exigidos pela Riotur, para a virada carioca

Alunos e professores de escolas públicas do Rio poderão ganhar ingressos para eventos

Projeto de lei prevê a doação por parte das empresas que recebem incentivos fiscais

Megaoperação no Complexo da Maré dura mais de 10 horas; mulher grávida é baleada

Moradores do Complexo de favelas da Maré amanheceram nesta terça-feira, 27, com uma megaoperação policial em suas portas. A operação começou por volta das 5h...

Rio de Janeiro inicia censo da população em situação de rua

Com o censo, a Prefeitura espera sensibilizar Justiça, Mninistério Público e Defensoria Pública para, juntos com o Município, desenvolver ações para reinserir essas pessoas no mercado de trabalho.

Shopping Jardim Guadalupe inaugura nova sede do Blindando Vidas

Projeto oferece aulas gratuitas de artes marciais para crianças e jovens em situação de vulnerabilidade desde 2017
- Publicidade -