27.4 C
Rio de Janeiro
quinta-feira, outubro 29, 2020
- Publicidade -

Bolivia: Expediente reúne 11 casos de persecución judicial contra izquierda pos golpe

- Publicidade -
- Publicidade -

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, Bolivia fue sorprendida por una denuncia que señala el uso político de la policía y la justicia tras el golpe de 2019.

La capitana Silvia Sandoval Peredo, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), elaboró ​​un expediente con 11 casos de irregularidades, manipulación y persecución política orquestados por el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas, contra personajes de la izquierda boliviana y exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

- Publicidade -

:: Lea también: Human Rights Watch denuncia persecución contra simpatizantes y exempleados de Evo ::

Según el expediente, publicado el miércoles (23), Rojas actuaba ilegalmente y fue encubierto por fiscales en los diferentes departamentos del país.

- Publicidade -

En tres informes enviados en julio y agosto a sus superiores, la capitana Sandoval Peredo detalla cómo Rojas cometió delitos de corrupción, abuso y uso indebido de influencia. La policía también asegura que, luego de formalizar las acusaciones a la corporación, fue perseguida y amenazada de muerte.

:: Lea también: La persecución a los aliados de Evo es rutina en Santa Cruz, una de las cunas del golpe boliviano ::

A continuación el detalle de los tres casos más importantes descritos en el expediente:

Caso Carlos Romero

Una de las acusaciones señala que Rojas ordenó el allanamiento e incautación en la residencia del exministro de Gobierno Carlos Romero, en enero de este año, sin orden judicial y sin presencia del fiscal. Además, el coronel habría ordenado la detención de la abogada de Romero, Mónica Ramírez, sin respetar el debido proceso.

Romero fue encarcelado durante seis meses, sin pasar por juicio. Su defensa ganó el derecho a la libertad provisional en junio de este año.

Los agentes de policía de nivel jerárquico inferior llegaron a redactar informes, informando a los superiores sobre el procedimiento. Luego fueron trasladados de la capital La Paz a otra unidad, en el departamento de Pando, al norte del país.

Caso Embajada de México

Rojas fue el comandante del operativo que resultó en la detención de Félix Cesar Navarro, exministro de Minería, y Pedro Damián Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, quienes habían obtenido salvoconducto para salir del país.

Luego de salir de la residencia oficial de la Embajada de México el 31 de enero, Navarro y Dorado fueron detenidos en el aeropuerto de El Alto, a 15 km de La Paz, en una demanda que tampoco contó con respaldo judicial.

:: El Método Lava Jato se extiende por América Latina contra los gobiernos progresistas ::

La capitana Sandoval denuncia que, igualmente, los policías que se negaron a cumplir las órdenes de Rojas fueron trasladados a otras unidades.

Tras las denuncias internacionales y la intervención de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los dos exfuncionarios del gobierno Evo Morales solicitaron asilo y fueron recibidos en suelo mexicano el 2 de febrero.

Citación contra Luis Arce

También en enero, poco después de ser nominado como candidato a la presidencia por el Movimento Al Socialismo (MAS) durante el congreso celebrado en Argentina, el exministro de Economía y Finanzas Luis Arce fue notificado por la policía, aún en el aeropuerto de El Alto, por presunto delito de corrupción. Arce fue acusado de malversar dinero público del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mientras era ministro.

El operativo también fue dirigido por Rojas, sin conocimiento previo de los investigadores a cargo del caso. Para entregar la notificación, el coronel se dirigió él mismo a los agentes de seguridad del aeropuerto, quienes se acercaron a Arce incluso antes de que este registre su entrada al país.

:: Columna | Lawfare latinoamericano: Operación Cóndor del siglo XXI :: 

En la ocasión, Arce acudió a la sede del Ministerio Público en la capital para testificar sobre el caso. “Soy un hombre transparente. Vine a declarar porque no tengo nada que ocultar, no soy corrupto, no soy un ladrón. Mi equipo de abogados y la propia Fiscalía notaron las fallas en el procedimiento de notificación. Este es un acto eminentemente político contra nuestra candidatura. “, dijo.

La defensa del candidato del MAS manifestó que no había recibido cargos formales en el caso cuando Arce fue llamado a declarar. El exministro de Economía y Finanzas fue convocado nuevamente a declarar en febrero de 2020, sin embargo la demanda continúa en trámite en el Ministerio Público de La Paz, a cargo del inspector Marco Antonio Rodríguez.




A su regreso de Argentina, en el Congreso del MAS que lo nominó candidato presidencial, Luis Arce recibió la notificación para declarar antes de registrar su ingreso en Bolivia / El Deber.

Entre los 11 casos de irregularidades, la capitana Silvia Sandoval Peredo también reveló que el coronel Rojas usó el cargo para encubrir investigaciones contra Marcelo Hurtado, uno de los directores de la cadena de televisión ATB y exjefe de la esposa de Rojas, Carla Rocío de La Torre.

La jefa de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen solicita protección judicial luego de presentar denuncias dentro de la corporación y a la prensa. Denuncia que su residencia está custodiada por desconocidos y que ya ha sufrido intentos de atentado. En uno de ellos, la policía notó que los frenos de su motocicleta estaban rotos al final de una jornada laboral, lo que se interpretó como un sabotaje.

La situación fue denunciada en un memorando entregado al ministro de gobierno de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, quien nunca respondió a la carta.

Otros casos

Los otros casos descritos en el expediente también involucran corrupción, abuso de influencia, acoso moral, incumplimiento de deberes y violación del debido proceso. En los 11, el coronel Rojas estuvo implicado, actuando para detener o violar los derechos de exmiembros del MAS o para encubrir a familiares y amigos.

Brasil de Fato se puso en contacto con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para conocer la versión de los hechos del coronel Iván Rojas, pero no obtuvo respuesta.

Edición: Pilar Troya


Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

Veja Também

Reforços do Vasco da Gama: Clube busca contratação de goleiro e meia

O Vasco da Gama segue no mercado da bola em busca de reforços para a sequência da temporada, mesmo após contratar o volante Leonardo Gil, os atacantes Toko Filipe e Gustavo Torres e o lateral Leo Mattos.

Últimas Notícias

Reforços do Vasco da Gama: Clube busca contratação de goleiro e meia

O Vasco da Gama segue no mercado da bola em busca de reforços para a sequência da temporada, mesmo após contratar o volante Leonardo Gil, os atacantes Toko Filipe e Gustavo Torres e o lateral Leo Mattos.

Em retomada final, Trump e Biden levam luta eleitoral à decisiva Flórida

O presidente dos Estados Unidos, Donald Trump, e seu rival democrata, Joe Biden, falaão a apoiadores nesta quinta-feira (29)...

Reforços do Vasco da Gama: Clube busca contratação de goleiro e meia

O Vasco da Gama segue no mercado da bola em busca de reforços para a sequência da temporada, mesmo após contratar o volante Leonardo Gil, os atacantes Toko Filipe e Gustavo Torres e o lateral Leo Mattos.
- Publicidade -